Avisar de contenido inadecuado

Biblioteca electrónica, biblioteca virtual y biblioteca digital

{
}
Mujer pensativa en la Computadora sin Lentes

Al introducir las tecnologías de información en las bibliotecas han surgido diferentes terminologías que comúnmente son utilizadas de manera indistinta y confusa. Para los fines de este trabajo es imprescindible aclarar las diferencias entre los términos: biblioteca electrónica, biblioteca virtual y biblioteca digital.

Biblioteca electrónica es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Así mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permitirán acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio.

Biblioteca virtual, es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones.

Biblioteca digital, es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos por lo que el original en papel, en caso de existir, pierde supremacía. Generalmente, son bibliotecas pequeñas y especializadas, con colecciones limitadas a sólo algunos temas. En este tipo de biblioteca es en la concentraremos este trabajo.

Existen diferentes definiciones de qué es una Biblioteca Digital, en su concepto más simple, una biblioteca digital es un espacio en donde la información es almacenada y procesada en formato digital. La definición tomada por la Digital Libraries Federation es, en mi particular opinión, la más completa:

"Las Bibliotecas Digitales son organizaciones que proveen los recursos, incluyendo personal especializado, para seleccionar, estructurar, distribuir, controlar el acceso, conservar la integridad y asegurar la persistencia a través del tiempo de colecciones de trabajos digitales que estén fácil y económicamente disponibles para usarse por una comunidad definida o para un conjunto de comunidades."
Informacion Adicional...


Dinero desde Internet



Concepto Relacionado El futuro del libro en papel
Otros Artículos de Interés
{
}

Comentarios Biblioteca electrónica, biblioteca virtual y biblioteca digital

ahora una biblioteca virtual es lo que se necesita en todas las universidades y por eso la ESPOL tiene su servicio de informacion y su biblioteca virtual
http://www.cib.espol.edu.ec
Marco Marco 19/12/2008 a las 11:31
Estimado Hugo Aguayo,

La información que presentas es interesante, pero parece que olvidaste citar la fuente, este trabajo lo realizo una bibliotecaria profesional llamada Eider Fresnedo y lo publico para la empresa que trabaja, lo puedes encontrar integrao en la dirección:

http://www.absysnet.com/tema/tema67.html
Estimado Hugo Aguayo,

La información que presentas es interesante, pero parece que olvidaste citar la fuente, este trabajo lo realizo una bibliotecaria profesional llamada Eider Fresnedo y lo publico para la empresa que trabaja, lo puedes encontrar integro en la dirección:

http://www.absysnet.com/tema/tema67.html
[...]al">http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_virtual Liburutegi elektronikoa, birtuala eta digitala. 08:00 p. m. ekainak 19, 2010. http://dinerointernet.obolog.com/biblioteca-electronica-biblioteca-virtual-biblioteca-digital-150514 This entry was posted on Ekaina 19, 2010 at 1:38 pm and is filed under Uncategorized. You can follow any responses to this entry th[...]
[...]lign:left;">Hugo Aguayo (2008). Biblioteca electrónica, biblioteca virtual y biblioteca digital. Kontsultatua: abenduak 22, 2010. Orrialdea: http://dinerointernet.obolog.com/biblioteca-electronica-biblioteca-virtual-biblioteca-digital-150514 Biblioteca digital (2010, azaroak 24). Wikipedia, La enciclopedia libre. Kontsultatua: abenduak 22, 2010. Orrialdea:  http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_digital&[...]
[...]ar. POESÍA CASTELLANA DEL SIGLO DE ORO: http://www.poesia-castellana.com. Iturriak: http://www.aab.es/pdfs/baab74/74a2.pdf http://dinerointernet.obolog.com/biblioteca-electronica-biblioteca-virtual-biblioteca-digital-150514 Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el[...]
[...].htm Biblioteca electrónica, biblioteca virtual y biblioteca digital, Hugo Aguayo. Consultado: 17 enero, 2011. Página: http://dinerointernet.obolog.com/biblioteca-electronica-biblioteca-virtual-biblioteca-digital-150514[...]

Deja tu comentario Biblioteca electrónica, biblioteca virtual y biblioteca digital

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre